El servicio que prestará el proveedor adjudicado a través del proceso de licitación corporativa estará dirigido a la gestión del suministro de fármacos y otros bienes estratégicos a las unidades de salud que conforman la Red Pública Integral de Salud; lo que implica la prestación del servicio de almacenamiento, distribución, transporte y entrega.

 La ejecución del modelo será en tres fases e intervendrán diferentes actores públicos y privados que operarán colaborativamente para la entrega del servicio al usuario final; este servicio incluye una serie de flujos, tanto de productos como de información, que deberán ser continuos para asegurar la disponibilidad permanente de suministro de fármacos y/o bienes estratégicos, afianzando una adecuada prestación de los servicios públicos de salud.

 

En el marco de un enfoque sistémico, la entrega de fármacos y/o bienes estratégicos en salud está constituida por fases secuenciales e interrelacionadas de carácter administrativo y técnico; que comprende el servicio de almacenamiento, distribución, transporte y entrega de fármacos y bienes estratégicos, el mismo que parte con la recepción de los fármacos y bienes estratégicos en salud que dispongan en inventario existente en las bodegas, farmacias y/o botiquines de cada uno de los establecimientos de salud, al momento de la suscripción del convenio marco; la gestión de los productos adquiridos por los subsistemas de salud por medio de los procedimientos establecidos en la LOSNCP y su reglamento general comprende la recepción, almacenamiento, distribución, transporte, preparación, entrega y administración de  inventarios en los diferentes canales de entrega establecidos; así como, abarca la trazabilidad de dichos productos mediante la implementación de un sistema de información (software), y su correspondiente integración tecnológica con los sistemas actualmente usados en los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud, el mismo que deberá permitir la gestión y generación de reportes en tiempo real.

Además, la prestación del servicio, comprende desde la recepción de los fármacos y bienes estratégicos en el o los Centros de Acopio ubicados de manera estratégica en el territorio nacional, para su ingreso en el sistema de información proporcionado por el proveedor para iniciar con la trazabilidad del medicamento y/o bien estratégico en salud hasta la entrega y administración de los mismos, garantizando el cumplimiento de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte durante cada eslabón de la cadena de suministro, así como las normas de Buenas Prácticas de Farmacia.

 

 

Adicionalmente, para la aplicación de este modelo se han definido cuatro canales de entrega de los fármacos y bienes estratégicos en salud; con los cuales se pretende potenciar la entrega cuyo fin es garantizar el acceso y dotación de los mismos; y, aprovechar la estructura de los servicios de la farmacia, aplicando así, canales de entrega alternativos a través de las farmacias privadas y a domicilio para los pacientes determinados como Grupo de atención prioritaria, atendiendo a las necesidades de la demanda, y a parámetros geográficos y demográficos.

 

 

Bajo este contexto, la ejecución de la licitación corporativa pretende mejorar los procesos de planificación de necesidades y administración de inventarios, en función de los datos generados a través del sistema de información que implemente el proveedor adjudicado para la prestación del servicio, así como la optimización de los procesos de almacenamiento, distribución, entrega de fármacos y/o bienes estratégicos en salud.

Asimismo, con la aplicación del modelo de gestión propuesto se proyecta fortalecer y mejorar la gestión de la cadena de suministro de fármacos y/o bienes estratégicos en salud en los procesos de almacenamiento, transporte, distribución y entrega; contribuyendo de esta manera a la optimización del uso de los recursos disponibles en los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud.