¿Qué es la Consulta Preliminar de Mercado y cuáles son sus objetivos?

 

 

 

 

¿Cómo participar en la Consulta Preliminar de Mercado (CPM)?

 

 

I. Introducción

 

El Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP y la Red Pública Integral de Salud – RPIS, se encuentran desarrollando la fase preparatoria del procedimiento de Licitación Corporativa para la selección de un proveedor que brinde el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud, para lo cual es necesario efectuar una consulta preliminar a los proveedores que cuenten con experiencia en el sector, con el fin de recibir comentarios o aportes respecto al procedimiento de contratación, mediante la presentación de una Manifestación de Interés.

La consulta preliminar se efectúa en los términos y condiciones previstos en la normativa de contratación pública, la cual tiene como objeto utilizar la realimentación e información de las empresas interesadas para planificar el procedimiento de licitación.

Bajo este contexto, la información técnica o comercial proporcionada por ambas partes serán declaradas como confidenciales; asimismo, en ningún caso las consultas realizadas supondrán otorgamiento de derechos exclusivos o de preferencia a los participantes en el procedimiento de contratación.

La presente consulta se formula para la prestación del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud; y, tiene como objeto conocer si existe en el mercado operadores logísticos, que puedan ofrecer los servicios con los términos y condiciones que se indican o conocer si existen posibles mejores condiciones.

Asimismo, el objetivo es recabar información técnica y económica que permita identificar las alternativas existentes y sus costos en el mercado, los mismos que serán utilizados como insumos en el cálculo del presupuesto referencial del procedimiento de contratación.

También se admiten sugerencias y posibles mejoras que se puedan incorporar al procedimiento que permitan a los operadores existentes en el mercado presentar sus ofertas en la licitación, siempre que no se tenga por efecto falsear la libre competencia, ni restringir los principios de igualdad y no discriminación, trato justo, trasparencia y concurrencia.

 

II. Base Legal

 

Resolución Externa Nro. RESERCOP-2016-0000072, reformado mediante RESOLUCIÓN Nro. RE-SERCOP-2020-0111

Art. 424.29.- Mecanismos de diálogo competitivo.- De forma previa al procedimiento de selección del proveedor del servicio de almacenamiento, distribución y entrega o dispensación de fármacos o bienes estratégicos en salud, se podrán efectuar diversas actuaciones con la finalidad de llegar a la solución más adecuada que satisfaga las necesidades institucionales de la RPIS, y que permita evaluar y estructurar el respectivo nicho de mercado, determinar la capacidad real de la oferta de los proveedores, obtener información de sus servicios, así como determinar la evolución de los precios del referido servicio.

Para el efecto, el SERCOP, en conjunto con las entidades contratantes de la RPIS, podrán socializar las necesidades institucionales y modelo de gestión propuesto, correspondientes a la Licitación Corporativa, que incluirá necesariamente la publicación de una propuesta de términos y condiciones para la prestación del referido servicio. Dicha publicación podrá realizarse a través de medios físicos, electrónicos, e incluso, a efectos que exista una amplia difusión, se podrá emplear uno o más medios de comunicación masiva en el ámbito territorial elegido. Asimismo, se podrán efectuar jornadas abiertas de socialización, en las que se expongan las necesidades institucionales de la RPIS a los actores del mercado o proveedores interesados.

Como parte de los aludidos mecanismos de dialogo competitivo, los potenciales proveedores, entendidos como operadores económicos de probada notoriedad, experiencia y probidad en el mercado; podrán efectuar, en conjunto con los subsistemas de salud de la RPIS, según sea el caso, visitas técnicas in situ a las instalaciones de los establecimientos de salud a nivel nacional. Una vez concluidas dichas visitas, los potenciales proveedores podrán presentar comentarios o aportes que consideren pertinentes, a través de los canales establecidos para el efecto.

Para ello, los potenciales proveedores obligatoriamente deberán encontrarse registrados en el Registro Único de Proveedores, en el CPC, que se habilite para dicho propósito. Los aportes recibidos no serán vinculantes para el Estado.

Toda reunión, jornada de socialización o visita técnica in situ, física o electrónica, deberá quedar registrada a través de grabaciones oficiales implementadas por el SERCOP, en conjunto con las entidades contratantes de la RPIS, para tal efecto se empleará los medios técnicos idóneos para el registro y reproducción fidedignos de lo actuado. Asimismo, el SERCOP y las entidades contratantes de la RPIS, podrán dirigir consultas, estándar o tipo cuestionario, o aceptar el asesoramiento de expertos, autoridades independientes, o de potenciales proveedores, utilizando para este propósito el Portal de COMPRASPÚBLICAS; siempre que dicho asesoramiento no tenga por efecto falsear la libre competencia, ni restringir los principios de igualdad y no discriminación, trato justo, trasparencia y concurrencia.

Los aportes, observaciones y consultas recibidas, coadyuvarán al SERCOP y a las entidades contratantes de la RPIS, a desarrollar los términos de referencia de la Licitación Corporativa, que garanticen una mejor relación de la calidad-precio del servicio de almacenamiento, distribución y entrega o dispensación, bajo un permanente cumplimiento de los principios y el mejor costo establecido en los artículos 4 y 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Estos procedimientos no excluyen la participación posterior en el procedimiento de Licitación Corporativa del servicio de almacenamiento, distribución y entrega o dispensación.

Una vez concluidos los mecanismos de dialogo competitivo, el SERCOP, en conjunto con los miembros de la RPIS, hará constar en un informe debidamente motivado las actuaciones realizadas, que contendrá como mínimo un detalle de la información que fue sujeta a socialización, y el detalle de toda la documentación, física o electrónica cursada entre los actores participantes, el SERCOP y las entidades contratantes de la RPIS. Este informe deberá ser publicado en el Portal de COMPRASPÚBLICAS, junto con la resolución de inicio del procedimiento de contratación, y deberá formar parte del expediente físico de contratación.

En general, las actuaciones ejecutadas no podrán ser utilizadas para generar direccionamientos de compra, perjudicar a la libre competencia, ni restringir los principios de igualdad, trato justo, transparencia, y concurrencia, previstos en el artículo 4 de la LOSNCP, y serán publicadas, tanto en el Portal de COMPRASPÚBLICAS como en la sede electrónica de cada una de las entidades contratantes de la RPIS, con el propósito que toda la información sea de conocimiento general.”

 

III. Destinatarios y Desarrollo de la Consulta

 

La convocatoria es abierta y se dirige a personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que tengan la intención de proporcionar información sobre el estado del mercado que permita la identificación y determinación de soluciones relacionadas con el objeto del procedimiento de contratación a ser llevado a cabo; y, que además estén dispuestas a presentar propuestas que especifiquen tanto la definición y alcance del servicio, como su implementación y costos.

Durante el proceso de la consulta no se revelará a los participantes las soluciones propuestas por otros participantes. El uso del contenido de las propuestas presentadas se limitará exclusivamente a su utilización en la definición de las especificaciones del procedimiento de contratación que siguiese a la presente consulta preliminar de mercado.

La participación de las posibles empresas interesadas en la presente consulta, los contactos mantenidos con los participantes o los intercambios de información en ningún caso podrán dar lugar a infracciones de los principios de transparencia, igualdad de trato y no discriminación que rigen para la contratación pública, ni tendrán efecto alguno de restringir o limitar la competencia, ni otorgar ventajas o derechos exclusivos.

 

IV. Participación en la Consulta Preliminar de Mercado (CPM)

 

Para participar en la Consulta Preliminar de Mercado, las empresas nacionales y extranjeras deben:

1.- Inscribirse en el Registro Único de Proveedores (RUP).

Las empresas participantes deben estar registradas en el RUP y contar con el código CPC 67290.01.12 “SERVICIO DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE FÁRMACOS Y BIENES ESTRATÉGICOS EN SALUD.”

Para este fin, a continuación se detallan los enlaces para efectuar el procedimiento de registro en el RUP:


Si usted ya es un proveedor inscrito en el Registro Único de Proveedores (RUP) y desea participar en la Consulta Preliminar de Mercado, debe actualizar sus datos ingresando al portal institucional del SERCOP con su RUC, Usuario y Contraseña, y completar los pasos solicitados en la sección de avisos, así como habilitar en su RUP el código CPC descrito anteriormente, para lo cual:

Si necesita más información en el proceso de registro y actualización de datos, consultar en el “Manual de Registro y Actualización de Proveedores” a través del siguiente enlace:

https://compracorporativasalud.compraspublicas.gob.ec/logistica/index.php/manuales/

2.- Llenar el formulario de inscripción para CPM y suscribir con firma electrónica del Representante Legal de la empresa.

3.- Remitir el formulario en formato digital (PDF) mediante correo electrónico, al buzón: compracorporativasalud@sercop.gob.ec, con la descripción del asunto: “Inscripción a Consulta Preliminar de Mercado” e identificar de forma clara la empresa participante en la consulta.

4.- De considerarlo conveniente, podrá participar en las visitas técnicas y espacios de socialización en los cuales tendrá la posibilidad de identificar aspectos técnicos y operativos del Sistema Público de Salud, mismos que le permitirán conocer la situación actual para la formulación de su manifestación de interés. La información de este punto será remitida una vez que cuente con el formulario de inscripción para Consulta Preliminar de Mercado.

 

V. Presentación de Manifestación de Interés

 

Para la presentación de la Manifestación de Interés, las empresas interesadas actuarán de la siguiente manera:

  • Las empresas interesadas deben haber llenado el formulario de inscripción adjunto.
  • El Servicio Nacional de Contratación Pública, una vez completada la inscripción remitirá al correo electrónico señalado en el documento de inscripción, la información complementaria para la presentación de la Manifestación de Interés.
  • Las empresas interesadas deberán formular su Manifestación de Interés observando y completando la información de los formularios adjuntos.
  • En los formularios podrá incluir documentación complementaria que se estime oportuna, para desarrollar la propuesta con mayor detalle; sin embargo, se solicita ceñirse al formulario para facilitar su análisis.
  • La Manifestación de Interés se deberá presentar en formato digital (PDF) mediante correo electrónico, al buzón: compracorporativasalud@sercop.gob.ec, con la descripción del asunto: “Manifestación de Interés – Consulta Preliminar de Mercado” e identificar de forma clara la entidad participante en la consulta.
  • La Manifestación de Interés podrá ser remitida hasta las 18:00 horas (Ecuador) del 09 de noviembre de 2020.

Este plazo podrá ser ampliado si se considera oportuno, lo cual se comunicará a todos los participantes inscritos hasta ese momento en la Consulta Preliminar de Mercado, a través de la dirección de correo electrónico proporcionado, así como su difusión a través de nuestros canales de comunicación.

  • En caso de dudas o aclaraciones, deberá remitir las mismas al correo electrónico:

compracorporativasalud@sercop.gob.ec

  • Si la Manifestación de Interés se presenta de forma conjunta por un grupo de personas o empresas, deberá definir una dirección de correo electrónico para los efectos de identificación de la Manifestación de Interés e interlocución con los proponentes.

 

VI. Elementos sobre los que se consulta.

 

La consulta de información técnica se estructura en los siguientes elementos que responden a una desagregación de capacidades técnicas, funcionales y de costos para el servicio logístico propuesto, mediante el uso de formularios.

1.- Elementos técnicos.

Formulario de condiciones técnicas y operativas del servicio.

Formulario de condiciones técnicas del componente tecnológico.

2.- Elementos económicos.

Formulario para determinación de precios.

Además, el oferente podrá presentar cualquier información adicional a la indicada en el formulario con el objetivo de poder dar una respuesta completa a la consulta.

 

VII. Confidencialidad

 

Las empresas interesadas en la información que proporcionen, incluirán su consentimiento para que este Servicio Nacional pueda difundir su participación y las soluciones planteadas en el procedimiento de consulta una vez que este finalice.

No obstante, el Servicio Nacional de Contratación Pública no divulgará la información técnica o comercial que, en su caso, haya sido facilitada por los participantes y que estos hubieran indicado expresamente como confidencial; para lo cual, los participantes identificarán la documentación o información técnica o comercial que consideren que tiene carácter confidencial, no siendo admisible que efectúen una declaración genérica o declaren que toda la información tiene carácter confidencial. En este sentido, el contenido de la información incluida en los formularios en ningún caso podrán ser calificados como confidencial y únicamente los adjuntos a ese formulario podrán designarse como tales.

Asimismo, se podrán realizar jornadas informativas y otras actuaciones de comunicación y difusión que se estimen oportunas. Para lo cual, se utilizarán los medios de comunicación disponibles.

 

VIII. Idioma

 

El idioma oficial de esta Consulta Preliminar de Mercado es el español, mismo que deberá ser utilizado para:

  • Presentación de su Manifestación de Interés o información.
  • Comunicación con los participantes durante el procedimiento de consultas y responder las preguntas que se planteen.
  • Solventar dudas y aclaraciones mediante correo electrónico compracorporativasalud@sercop.gob.ec

 

IX. Informe final de resultados

 

Concluido el plazo para la elaboración y presentación de las consultas, se emitirá un Informe final en el que se incluirá toda la información del proceso de la consulta preliminar, así como un análisis de las aportaciones recibidas, respetando la utilización de información de carácter confidencial. De estimarlo necesario, se podrá solicitar a quienes presentaren Manifestaciones de Interés las aclaraciones que se consideren oportunas.

El informe será parte del expediente del procedimiento de contratación que se lleve a cabo.

 

X. Contratación Pública

 

Con base del informe final como resultado de esta Consulta Preliminar de Mercado, la Red Pública Integral de Salud y el Servicio Nacional de Contratación Pública, contarán con información relevante que permita definir de mejor manera las condiciones y especificaciones técnicas para la posterior publicación del procedimiento de contratación para la selección del operador logístico que se encargará de la prestación del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud.

 

XI. Carta de Manifestación de Interés

 

Para presentar la Manifestación de Interés, el oferente deberá adjuntar una carta suscrita con firma electrónica, de acuerdo al formato adjunto.

 

XII. Cronograma

 

XIII. Documentación de Soporte

 

 

XIV. Documentación Complementaria

 

XV. Informe de Resultados

 

INFORME DE RESULTADOS
REUNION DE APERTURA CON AUTORIDADES – CPM

Descripción de la foto: Ecuador – Quito, 12 de Octubre de 2020,  Plataforma Financiera Gubernamental, salón múltiple.

Autoridades: Economista Silvana Vallejo Directora General del SERCOP, Doctor Juan Carlos Zevallos Ministro de Salud, Jorge Wated Presidente del Consejo Directivo del IESS

Ubicación: Ecuador – Quito, 12 de Octubre de 2020,  Plataforma Financiera Gubernamental, salón múltiple.

Autoridades: Economista Silvana Vallejo Directora General del SERCOP

VISITAS IN SITU A ESTABLECIMIENTOS DE SALUD


Ecuador – Quito , 13 de octubre de 2020

HOSPITAL DE LA POLICÍA QUITO NRO. 1 (ISSPOL)

 

HOSPITAL DE ESPECIALIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS (ISSFA)

Ecuador – Quito , 13 de octubre de 2020

Ecuador – Guayaquil , 14 de Octubre de 2020

HOSPITAL GENERAL DEL NORTE DE GUAYAQUIL LOS CEIBOS (IESS)

Ecuador – Guayaquil , 14 de Octubre de 2020

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES – TEODORO MALDONADO CARBO (IESS)

Ecuador – Guayaquil , 14 de Octubre de 2020

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES ABEL GILBERT PONTÓN (MSP)

Ecuador – Cuenca , 14 de Octubre de 2020

HOSPITAL DE ESPECIALIDADES – JOSÉ CARRASCO ARTEAGA (IESS)

Ecuador – Cuenca , 14 de Octubre de 2020

HOSPITAL GENERAL VICENTE CORRAL MOSCOSO (MSP)

Ecuador – Cuenca , 15 de Octubre de 2020

HOSPITAL BÁSICO – EL PUYO (MSP)

Ecuador – Tungurahua , 15 de Octubre de 2020

HOSPITAL GENERAL – AMBATO (IESS)

 

 

 

 

REUNIÓN DE CIERRE – CPM

Ubicación: Ecuador – Quito, 16 de Octubre de 2020,  Plataforma Financiera Gubernamental, salón múltiple.

Autoridades: Silvana Vallejo Directora General del SERCOP, Zulima Espinosa Asesora Consejo Directivo IESS.

Ubicación: Ecuador – Quito, 12 de Octubre de 2020,  Plataforma Financiera Gubernamental, salón múltiple.

Autoridades: Gustavo Araujo Subdirector SERCOP, Zulima Espinosa Asesora del Consejo Directivo IESS

 

Aviso: Los formularios y anexos serán enviados a las empresas interesadas, una vez que se registren mediante el Formulario de Inscripción para participar en la CPM, a través del correo electrónico compracorporativasalud@sercop.gob.ec