¿Qué es la Licitación Corporativa del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y otros bienes estratégicos en salud?

La Licitación Corporativa es un procedimiento de Régimen Especial a través del cual se seleccionan proveedores que presten el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de medicamentos y otros bienes estratégicos en salud y pueda ser adquirido de manera directa por el sector de la Salud pública.

Ese servicio será utilizado por las entidades contratantes de la Red Pública Integral de Salud (RPIS), conformada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Gobierno (MDG).

 

¿Cómo se contribuye al acceso oportuno de medicamentos y bienes estratégicos de salud a la población a través del procedimiento de Licitación Corporativa?

La Licitación Corporativa tiene como finalidad solventar las necesidades de fármacos y bienes estratégicos de salud de los establecimientos pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud.

De esta forma, se asegura a los usuarios de la Red Pública Integral de Salud, el acceso oportuno a los fármacos y bienes estratégicos. A su vez, se racionaliza, controla y garantiza el uso eficiente de los recursos públicos destinados a compra de estos bienes y se disminuye su caducidad.

 

¿Cuáles son las etapas del procedimiento de Licitación Corporativa para la presentación del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y otros bienes estratégicos en salud?

La Licitación Corporativa está estructurada sobre cuatro etapas fundamentales:

Preparatoria

  • Conformación de equipos técnicos interinstitucionales.
  • Levantamiento de información situacional.
  • Adecuación y elaboración de normativa vinculada  al procedimiento.
  • Definición de condiciones técnicas, económicas y legales (pliegos).
  • Identificación de presupuesto referencial.
  • Actualización de información de proveedores registrados.
  • Registro de nuevos proveedores.
  • Espacios de difusión y socialización con actores interesados y ciudadanía.

Precontractual

  • Publicación.
  • Preguntas.
  • Respuestas y aclaraciones.
  • Presentación de ofertas.
  • Apertura de las ofertas.
  • Evaluación de ofertas.
  • Convalidación de errores.
  • Calificación de ofertas.
  • Adjudicación

Una vez culminada la Etapa Preparatoria entra en marcha la Etapa Precontractual, la cual se apalanca en lo establecido en las disposiciones que regulan el procedimiento de Licitación Corporativa y en los pliegos de contratación aprobados en la fase precedente.

Contractual

  • Suscripción de Convenio Marco.
  • Catalogación de servicio en Repertorio Virtual.

En esta etapa se desarrolla las siguientes actividades:

Ejecución

En esta etapa final del procedimiento desarrolla las siguiente actividad:

  • Ejecución, seguimiento y evaluación de obligaciones contractuales.

 

¿Cómo pueden registrarse los proveedores que desean participar en la Licitación Corporativa para el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud?   

Para participar en la Licitación Corporativa para la prestación del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos de salud, las empresas nacionales y extranjeras deben inscribirse en el Registro Único de Proveedores (RUP). El procedimiento realiza en línea y de forma gratuita, a través de los siguientes accesos:

Registrarse como proveedores nacionales

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/paso1.cpe

Registrarse como proveedores extranjeros

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/RPE/rppaso1.cpe?cmbIdioma=es

Actualización de información

Si usted ya es un proveedor inscrito en el Registro Único de Proveedores (RUP) y desea participar en la Licitación Corporativa para la prestación del servicio de Almacenamiento, Distribución y Entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud debe actualizar sus datos ingresando al portal institucional del Sercop con su RUC, Usuario y Contraseña, y completar los pasos solicitados en la sección de avisos.

Además, deberá habilitar en su RUP el código CPC 67290.01.12 “SERVICIO DE ALMACENAMIENTO, DISTRIBUCIÓN Y ENTREGA DE FÁRMACOS Y BIENES ESTRATÉGICOS EN SALUD”, del Clasificador Central de Productos.

Si desea continuar con la actualización de datos ingrese en el siguiente enlace:

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/

 

¿Las empresas extranjeras requieren estar domiciliadas en el Ecuador para poder participar en el procedimiento de Licitación Corporativa para el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud?

Aquellos proveedores extranjeros que participen en la Licitación Corporativa para el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud, deberán poseer un apoderado o representante legal con domicilio fiscal en Ecuador; o, a su vez, domiciliarse en el Ecuador.

Cabe señalar que, para la suscripción de Convenios Marco (Contrato), éste es un requisito indispensable.

 

¿Pueden varios proveedores agruparse para participar en el procedimiento?

De conformidad con el artículo 67 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, y Sección II del capítulo IV “Asociaciones, consorcios o compromisos de asociación y consorcios” de la Codificación de Resoluciones emitidas por el SERCOP, es posible que los proveedores para la presentación de las ofertas se conformen como consorcios o asociaciones.

Sin embargo, para la celebración de los contratos con una asociación o consorcio será requisito previo la presentación de la escritura pública mediante la cual se haya celebrado el contrato de asociación o consorcio, escritura en la que debe constar la designación de un apoderado.

La participación en una asociación o un consorcio, no reviste respecto de cada uno de los proveedores partícipes la pérdida de su personería jurídica, pues la asociación o consorcio no constituye una persona jurídica diferente. En consecuencia, al adjudicarse un contrato a asociaciones o consorcios, cada uno de los proveedores partícipes será responsable en forma solidaria e indivisible por el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la oferta y el contrato.

 

¿Una vez registrado, cómo accedo al Módulo de Licitación Corporativa?

Para acceder al Módulo de Licitación Corporativa para la selección de proveedores que presten el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud se debe ingresar al siguiente enlace:

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/

En este módulo los proveedores registrados en el Registro Único de Proveedores (RUP) ingresarán el número de identificación de la empresa, usuario y contraseña para interactuar en los procedimientos de contratación de la Licitación Corporativa, una vez que se encuentren publicados.

 

¿Cómo obtener el Certificado de Buenas Prácticas de Almacenamiento, Distribución y Transporte (BPA/BPD/BPT) en el Ecuador?

Para obtener el certificado de buenas prácticas de almacenamiento, distribución y transporte de establecimientos farmacéuticos, el proveedor debe seguir el procedimiento detallado en el siguiente enlace:

https://www.controlsanitario.gob.ec/certificado-de-buenas-practicas-de-almacenamiento-distribucion-y-transporte-de-establecimientos-farmaceuticos/

Enlaces de interés

  • Reglamento de Buenas prácticas para establecimientos farmacéuticos.

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2016/12/Acuerdo_Ministerial_4872_Reglamento_de_Buenas_Pra%CC%81cticas_para_establecimientos_farmaceu%CC%81ticos.pdf

  • Requisitos para la obtención, renovación, ampliación de los certificados BPA/BPD/BPT

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/07/IE-B.3.1.7-EST-05_IE-Obtencion-Certificado-BPA-BPD-BPT.pdf

 

¿Cómo obtener la calificación para el manejo de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización?

Para obtener la calificación para el manejo de medicamentos que contengan sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, el proveedor debe seguir el procedimiento de acuerdo a lo establecido en el siguiente enlace:

https://www.controlsanitario.gob.ec/calificacion-para-el-manejo-de-medicamentos-que-contengan-sustancias-catalogadas-sujetas-a-fiscalizacion/

 

¿Las ofertas se presentarán con documentación en físico o de manera electrónica?

La Licitación Corporativa para la presentación del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y otros bienes estratégicos en salud se ejecuta a través del Portal de Compras Públicas, el cual permite garantizar la transparencia del procedimiento y permite que cada fase se efectué de manera electrónica.

Por este motivo, los oferentes deberán ingresar sus ofertas de manera electrónica y entregar de manera física su oferta en el lugar, fecha y hora determinado en el cronograma y pliego del procedimiento.

 

¿Puede ser un oferente descalificado durante el procedimiento de Licitación Corporativa?

Los oferentes pueden ser descalificados del procedimiento de Licitación Corporativa al no cumplir con la presentación de requisitos mínimos establecidos en el pliego.

Los oferentes deben garantizar la veracidad y exactitud de la información registrada a través del Portal de Compras Públicas.

La Comisión Técnica está en capacidad de efectuar averiguaciones para comprobar u obtener aclaraciones e información adicional sobre las condiciones técnicas, económicas y legales del oferente.

En caso de comprobarse, que el oferente o contratista alteró o faltó a la verdad sobre la documentación o información que conforma su oferta, dicha falsedad será causal suficiente para ser descalificado del procedimiento de contratación, declararlo adjudicatario fallido o contratista incumplido, según corresponda, sin perjuicio de las acciones judiciales a las que hubiera lugar.

En el caso de que el proveedor ganador resultaré descalificado por la presentación comprobada de documentación falsa, la Comisión Técnica notificará al siguiente oferente en orden de prelación, para la presentación de la documentación habilitante y posterior suscripción del Convenio Marco correspondiente.

 

¿Qué determina que un proveedor que participa en la Licitación Corporativa sea adjudicado?

Para que un proveedor sea adjudicado es  del procedimiento de contratación, una vez aplicada la metodología de evaluación establecida en el pliego de la Licitación Corporativa, aplicando para tal efecto lo determinado en el número 18 del artículo 6 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

El Estado ecuatoriano ofrece seguridad jurídica y un panorama de relación comercial transparente, impulsando la inversión local y extranjera en el país, durante la vigencia del Convenio Marco.

 

¿Qué información deben tomar en cuenta los oferentes del servicio para elaborar su oferta económica?

La información que deben tomar en cuenta los participantes para elaborar sus ofertas económicas son las condiciones y especificaciones establecidas en los pliegos del procedimiento. Además, deberán considerar que la ejecución contractual se encuentra establecida en función de 3 fases de implementación del servicio:

Fase 1: Optimización de Bodegas

  • Desarrollar, implementar e integrar la solución tecnológica con los sistemas existentes.
  • Realizar inventario de fármacos y otros bienes estratégicos de salud en bodegas de los establecimientos de salud.
  • Disponer del centro de acopio
  • Entrega recepción de bienes muebles e inmuebles de bodegas que se encuentran en uso por los Subsistema de salud que conforman la Red Pública Integral de Salud –RPIS
  • Recepción del Inventario inicial de fármacos y otros bienes estratégicos de salud de bodegas hospitalarias en el centro de acopio.
  • Identificación de los fármacos y otros bienes estratégico de salud del inventario inicial
  • Ingreso de información en la solución tecnológica, inicio de la trazabilidad.
  • Prestación de Servicios de Almacenamiento, distribución, transporte de fármacos y otros bienes estratégicos de salud

Fase 2: Optimización de Farmacias

  • Implementar Solución Tecnológica e Integración de la solución tecnológica con los sistemas existentes
  • Realizar inventario de fármacos y otros bienes estratégicos de salud en farmacias y botiquines.
  • Recepción de bienes muebles e inmuebles de las farmacias de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud –RPIS.
  • Recepción de Inventarios de las farmacias de los establecimientos de salud de la Red Pública Integral de Salud –RPIS de fármacos y bienes estratégicos.
  • Identificación de los fármacos y otros bienes estratégico de salud del inventario inicial de farmacia.
  • Ingreso de información en la solución tecnológica, inicio de la trazabilidad.
  • Prestación de Servicios de Almacenamiento, distribución y entrega (canales de entrega interna y externa) de fármacos y otros bienes estratégicos de salud.

Fase 3: Optimización de Suministro Intrahospitalario / Automatización de Dosis Unitaria

  • Automatización de dosis unitaria y Sistema de distribución individualizada del bien estratégico.
  • Prestación de Servicios de Almacenamiento, distribución, transporte y entrega de fármacos y otros bienes estratégicos de salud.

 

¿El proveedor adjudicado que tipo de garantías o pólizas deben presentar?

En el presente procedimiento de Licitación Corporativa, el proveedor adjudicado para la suscripción del convenio marco (contrato) deberá presentar las siguientes garantías y pólizas:

  • Garantía de fiel cumplimiento, de conformidad con lo determinado en el artículo 74 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
  • Garantía de continuidad del servicio otorgada por una aseguradora.
  • Garantía de custodia y administración de bienes

En caso de que no presente esta documentación, será declarado adjudicatario fallido y quedará fuera de la contratación pública por un periodo de tres (3) años., conforme lo determinado en el artículo 98 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

¿Por cuánto tiempo será la relación contractual con el proveedor adjudicado en el procedimiento de Licitación Corporativa?

El Convenio Marco de la licitación corporativa para la prestación el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud tiene un plazo de duración de 5 años (60 meses), contados a partir de su suscripción, sin perjuicio que el plazo se pueda prorrogar hasta que el SERCOP catalogue un nuevo proveedor del servicio, o hasta que la Red Pública Integral de Salud lo considere conveniente, según lo determina el Reglamento de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

 

¿Considerando el alcance territorial de la distribución de los fármacos y bienes estratégicos en salud, los oferentes podrán realizar visitas técnicas a los establecimientos de salud, previo a presentar sus ofertas?

Si, en el caso de que se considerare necesario la realización de visitas técnicas a los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud a nivel nacional, éstas se podrán realizar hasta la fecha límite de entrega de ofertas, para lo cual se establecerá un cronograma de visitas, a fin de evaluar o conocer las condiciones, estructuras u otros elementos de interés de los oferentes participantes.

 

¿Cuál es el alcance del sistema de información que deberá implementar el proveedor adjudicado para la prestación del servicio?

El sistema de información (software tecnológico) a implementar por parte del proveedor adjudicado, deberá contar con operatividad articulada con los diferentes sistemas de gestión hospitalaria con los que cuenten los establecimientos que forman parte de la Red Pública Integral de Salud.

Para este fin, el sistema de información deberá contar con módulos que permitan contar con la trazabilidad del medicamento a partir de su recepción en el Centro de Acopio, hasta su entrega a través de los canales establecidos para efecto. Por otra parte, deberá contemplar un módulo de prescripción electrónica para los establecimientos que carecen de estas funcionalidades tecnológicas, y en aquellos casos en los cuales ya se cuenten con sistemas de prescripción electrónica, se deberá garantizar su interoperabilidad para garantizar la trazabilidad de las recetas prescritas hasta su entrega.

De esta manera, el sistema de información permitirá hacer un seguimiento de trazabilidad desde la oferta (producto adquirido) y la demanda (prescripción) hasta el usuario final (paciente).

 

¿Cuál será el sistema de identificación (señalización) de los fármacos para regular su trazabilidad?

El sistema de señalización estará dado por el proveedor del fármaco o bien estratégico en salud, esta identificación será a base de dos mecanismos: 1) Código QR (Quick Response); y, 2) Identificador de radio frecuencia (RFID).

Esos mecanismos de señalización vendrán incorporados en los envases secundarios (QR) y terciarios (RFID) de los fármacos y bienes estratégicos adquiridos por el Estado.