Glosario

 

AS-400: Sistema informático multiusuario creado por IBM, usado en la actualidad por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social IESS.

Antivirus: Software informático destinado a corregir las vulnerabilidades presentes en los equipos informáticos.

Administrador de Orden de Compra: La entidad contratante de la RPIS generadora de la orden de compra designará a un funcionario para que administre la ejecución y el cabal cumplimento de las obligaciones generadas en la orden de compra.

Bienes estratégicos de Salud: Constituyen todo tipo de bien determinado por la Autoridad Sanitaria Nacional, en el marco de sus competencias, que sea necesario y se encuentre relacionado directamente con la prestación de servicios de salud.

Botiquín: Establecimientos farmacéuticos autorizados para expender al público, únicamente la lista de medicamentos y otros productos que determine la Autoridad Sanitaria Nacional; funcionarán en zonas rurales en las que no existan farmacias y deben cumplir con prácticas adecuadas de almacenamiento.

BIT: Abreviatura de binary digit (dígito binario). Es la unidad más pequeña de almacenamiento en un sistema binario dentro de una computadora.

BYTE: Unidad de información utilizada por las computadoras. Cada byte está compuesto por 8 bits.

BACKUP: Respaldo

BUG: Error de programación que impide el correcto funcionamiento del software.

Blockchain: Cadena de bloques. Estructura de datos en la que la información se agrupa en conjuntos (bloques). La información contenida en un bloque solo puede ser editada modificando todos los bloques posteriores.

Centro de acopio: Bodega destinada a la recepción, almacenamiento y distribución a los diferentes establecimientos farmacéuticos de la Red Pública Integral de Salud.

Centro de Salud A: Establecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que puede estar ubicado tanto en el sector urbano como en el sector rural. Atiende a una población de hasta 10.000 habitantes, presta servicios de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos por ciclos de vida.

Centro de Salud B: Establecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) ubicado tanto en el sector urbano como en el sector rural; atiende a una población de 10.001 a 50.000 habitantes, presta servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud y cuidados paliativos por ciclos de vida, brindando atención en medicina y enfermería familiar/general, odontología general, psicología, nutrición, obstetricia, rehabilitación y dispone de farmacia institucional. Puede contar con Unidad de trabajo de parto, parto y recuperación (UTPR), odontopediatría, servicios auxiliares de diagnóstico en laboratorio clínico, radiología e imagen de baja complejidad.

Centro de Salud C – Materno Infantil y Emergencia: Establecimiento del Sistema Nacional de Salud ubicado en el sector urbano; atiende a una población de 25.000 a 50.000 habitantes, y presta servicios de promoción de la salud, prevención de enfermedades, recuperación de la salud y cuidados paliativos por ciclos de vida, brindando atención en medicina y enfermería familiar/general, odontología, psicología, ginecoobstetricia, pediatría, obstetricia, nutrición, maternidad de corta estancia, emergencia, cuenta con farmacia institucional, medicina transfuncional y laboratorio de análisis clínico. Puede contar con rehabilitación integral de servicios de apoyo diagnóstico de radiología e imagen de baja complejidad.

Consultorio General: Establecimiento de salud que presta atención de diagnóstico y/o tratamiento en medicina general, obstetricia, odontología general y psicología. Cumple con las normas emitidas por la Autoridad Sanitaria Nacional.

CSP: Política de seguridad de contenido que ayuda a detectar y mitigar ataques de inyección de datos y Cross-Site Scripting (redirección a páginas web maliciosas).

CIE-10: Clasificación Internacional de Enfermedades. Determina la clasificación y codificación de las enfermedades y una amplia variedad de signos, síntomas, hallazgos anormales, denuncias, circunstancias sociales y causas externas de daños y/o enfermedad.

Cookies: Información enviada por sitio web y almacenada en el navegador del usuario, con la finalidad de recordar accesos y conocer información sobre los hábitos de navegación e intentos de spyware.

Cuadro Nacional de Medicamentos Básico (CNMB): Listado de medicamentos esenciales para el Sistema Público de Salud, cuyo acceso debe ser garantizado por el Estado y fue expedido mediante Acuerdo Ministerial No. 0038-2019, publicado en Registro Oficial No. 35 de 09 de septiembre de 2019.

Data Loggers: Instrumento electrónico de medición de temperatura.

Dispensación: Acto profesional realizado por un farmacéutico que reúne las condiciones definidas como servicios farmacéuticos, consistente en la interpretación de una receta, información sobre el buen uso del medicamento, asesoramiento para prevenir incompatibilidades frente a otros medicamentos y/o alimentos, el cumplimiento de los objetivos terapéuticos buscados y la entrega del medicamento al paciente o al tercero que corresponda. Incluye también la entrega de medicamentos que no requieren prescripción (venta libre).

Dosis unitaria: Cantidad de un medicamento prescrito como dosis de tratamiento a un paciente y cuyo envase, no reutilizable, debe permitir su administración de forma directa al paciente en dosis personalizadas, sin alterar el acondicionamiento original del fabricante.

DOS: Ataque de denegación de servicio.

DDOS: Ataque de denegación de servicio distribuido.

DrDOS: Ataque de denegación de servicio distribuido reflectante.

DATA: Datos de información.

DNS: Domain Name System. Sistema de Nombres de Dominio. Método de identificación de una dirección de internet, según el cual cada computadora de la red se identifica con una dirección unívoca, la URL (Uniform Resource Locator), compuesta de grupos de letras separados por puntos.

Distribución: Acto de entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud desde el Centro de Acopio a los establecimientos de salud, de acuerdo con los reportes de necesidad que calcule la solución tecnológica.

Entrega de medicamentos y dispositivos médicos: Distribución directa al paciente, sin la intervención de un profesional farmacéutico.

Fármacos: Sustancia de origen diverso o principio activo obtenido de extractos vegetales que se emplean con propósitos preventivos y terapéuticos.

Farmacia: Establecimiento autorizado para la dispensación, entrega y expendio de medicamentos de uso y consumo humano, especialidades farmacéuticas, productos naturales procesados de uso medicinal, productos biológicos, insumos y dispositivos médicos, cosméticos, productos dentales, así como para la preparación y venta de preparaciones oficinales y magistrales. Deben cumplir con buenas prácticas de farmacia.

FIREWALL: Cortafuegos. Ayuda a bloquear el acceso no autorizado a sistemas o red informáticos de intrusiones o modificaciones en la seguridad, mientras permite el funcionamiento normal de los canales de comunicación.

GPS: Global Positioning System. Sistema de localización global compuesto por 24 satélites, utilizado para ubicar y generar rutas posibles.

Hospital Básico: Establecimiento de salud que cuenta con los servicios de consulta externa, emergencia e internación y con las especialidades clínicas y/o quirúrgicas básicas de medicina interna, medicina familiar, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general y odontología. Dispone de cuidados de enfermería y obstetricia, además de los siguientes servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico, con un stock de medicamentos autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional; puede contar con rehabilitación integral. Desarrolla acciones de promoción, prevención, rehabilitación, cuidados paliativos y recuperación de la salud. Puede contar con el servicio de docencia e investigación.

Hospital General: Establecimiento de salud que cuenta con los servicios de consulta externa, emergencia e internación y con las especialidades clínicas y/o quirúrgicas de: medicina interna, medicina familiar, ginecología y obstetricia, pediatría, cirugía general, odontología y otras especialidades reconocidas de conformidad con la ley, según su perfil epidemiológico. Dispone de cuidados de enfermería y obstetricia, además de los servicios de apoyo diagnóstico y terapéutico como: centro quirúrgico, centro obstétrico, terapia intensiva (cuidados intensivos) y neonatología con lactario, radiología e imagen, laboratorio de análisis clínico, laboratorio de anatomía patológica, medicina transfusional, nutrición y dietética; farmacia institucional para el establecimiento público y farmacia interna para el establecimiento privado, con un stock de medicamentos autorizados por la Autoridad Sanitaria Nacional. Además, puede contar con servicio de diálisis, servicio de atención básica de quemados, rehabilitación integral y banco de leche humana.

HTTPS: Protocolo seguro de transferencia de hipertexto.

HTML: Lenguaje de marcas de hipertexto en el que están escritas las páginas web. Texto en el que hay insertadas etiquetas que comienzan con el símbolo < y acaban con los símbolos />. Cuando un ordenador abre una página para visualizarla, descarga el código HTML y el navegador interpreta el significado de las etiquetas para permitir la visualización de los usuarios.

KILOBYTE (KB): Unidad de medida de memoria. Cada unidad está compuesta por 1 024 bytes.

LAN: Local Area Network (Red de Área Local), usada en espacios físicos pequeños.

Listado de Dispositivos Médicos Esenciales (LDME): Listado de dispositivos médicos esenciales de común uso en el Sistema Público de Salud.

Licitación Corporativa de Fármacos y Bienes estratégicos en Salud: Procedimiento de Régimen Especial a través del cual se seleccionan proveedores que presten el servicio de almacenamiento, distribución y entrega o dispensación de fármacos y otros bienes estratégicos en salud y pueda ser adquirido de manera directa por el sector de la Salud pública.

MEGABYTE (KB): Unidad de medida de memoria. Cada unidad está compuesta por 1 024 kilobytes.

Modalidad de stock: Entrega periódica de fármacos y bienes estratégicos que deberá realizar el proveedor del servicio adjudicado a cada establecimiento de salud, de acuerdo con los requerimientos de esta.

Modalidad de farmacia: Abastecimiento de fármacos y bienes estratégicos conforme las prescripciones y vales de medicamento que deberá realizar el proveedor del servicio en los establecimientos de salud, de acuerdo con los requerimientos de esta.

Obligaciones de los Proveedores: Entregar los bienes y/o prestar los servicios, con las especificaciones técnicas o términos de referencia establecidos en la ficha, orden de compra o pliego del producto catalogado.

Orden de compra: Acuerdo de voluntades a través del cual se formaliza la adquisición de bienes o servicios a través del portal de Compras Públicas y mediante el que la entidad contratante establece el objeto de contratación y su entrega; y, el proveedor seleccionado se obliga a su cumplimiento conforme el precio, plazo, forma y condiciones previstas en el Convenio Marco.

Pliegos: Documento precontractual elaborado y aprobado por el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Red Pública Integral de Salud, para el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos y Licitación Corporativa del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud.

Parche: Medida realizada por desarrolladores para mitigar errores de programación.

PRAS: Plataforma de Registro de Atención en Salud que puede interoperar con otras instituciones y es usada actualmente por el Ministerio de Salud Pública MSP.

Prescripción: Pedido escrito o electrónico (receta) normalmente elaborada por un médico a un farmacéutico para la provisión de un medicamento o tratamiento a sus pacientes.

Primer Nivel de Atención: Nivel de atención ambulatorio en el Sistema Nacional de Salud, es el más cercano a la población, resuelve problemas de salud de corta estancia, facilita y coordina el flujo del paciente dentro del Sistema de Salud.

Producto Interno Bruto (PIB): Valor monetario de todos los bienes y servicios producidos en una determinada región, durante un período determinado.

Proveedor del bien: Persona natural o jurídica con la obligación de entregar los fármacos o bienes estratégicos en Salud.

Proveedor del servicio logístico: Persona natural o jurídica con la obligación de generar el servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en Salud.

Puesto de salud: Establecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se encuentra ubicado en una zona rural de amplia dispersión poblacional, presta servicios de promoción de la salud, prevención de las enfermedades, recuperación de la salud, rehabilitación y cuidados paliativos por ciclos de vida, brindando atención permanente a través de un/a auxiliar de enfermería o técnico/a de atención primaria en salud (TAPS).

Password: Conjunto de caracteres alfanuméricos que sirven para autentificar al usuario cuando quiere acceder a algún sistema, viene enlazado al USER ID.

Profesionales farmacéuticos: Quienes hayan obtenido un título académico de Doctor o profesional de tercer nivel en las universidades del país como Químico, Bioquímico Farmacéutico opción Farmacia y Tecnología Farmacéutica. Para los profesionales extranjeros que realizaren atención farmacéutica, sus títulos deberán estar legalmente registrados en el Ecuador, por los organismos competentes.

QR (Quick Response): Código bidimensional que requiere visión directa entre el lector y el código, diseñado para dispositivos portátiles, teléfonos o tablet y que utiliza tecnología de bajo costo. Existen códigos dinámicos o actualizables (enlazados a un sitio web o aplicación) y estáticos (utilizados en publicidad en calles, revistas, diarios).

Red informática: Red formada por computadores, periféricos y otros dispositivos interconectados para compartir recursos.

Recepción técnica: Procedimiento realizado por un profesional farmacéutico, que consiste en la verificación de especificaciones técnicas de medicamentos y dispositivos médicos, considerando los requisitos sanitarios establecidos en la legislación vigente, requisitos internos, entre otros; a fin de determinar su cumplimiento

Recepción administrativa: Procedimiento que se ejecuta luego de la recepción de fármacos (sean provenientes de compras locales, compras internacionales, donaciones u otros) y que permite verificar los documentos que habilitan el ingreso de los medicamentos para el almacenamiento y constatar que las cantidades recibidas coincidan con las adquiridas y facturadas.

Red Pública Integral de Salud: Conjunto articulado de establecimientos estatales de salud y seguridad social pertenecientes al Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL) y al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

RFID: Identificador de Radio Frecuencia, desarrollado con tecnología de costo más elevado, que permite leer varios productos al mismo tiempo sin tener una vista directa al producto y ayuda a manejar de forma más eficiente los inventarios. Además, permite controlar la temperatura de los productos.

Repertorio de Medicamentos (RM): Catálogo Electrónico de medicamentos normalizados y publicados en el portal institucional del Sercop para su contratación directa, en virtud de la aplicación de convenios Marco.

Segundo Nivel de Atención: Establecimientos que prestan servicios de atención ambulatoria especializada y aquellas que requieran hospitalización. Constituye el escalón de referencia inmediata del Primer Nivel de Atención. En este Nivel se brindan otras modalidades de atención, no basadas exclusivamente en la cama hospitalaria, tales como la cirugía ambulatoria y el centro clínico quirúrgico ambulatorio (Hospital del Día).

Sistema Nacional de Contratación Pública SNCP: Conjunto de principios, normas, procedimientos, mecanismos y relaciones organizadas orientadas al planeamiento, programación, presupuestos, control, administración y ejecución de las contrataciones realizadas por las entidades contratantes.

Portal de Compras Publicas: Sitio web administrado por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) que sirve para regular el Sistema Nacional de Contratación Pública (SNCP).

Sistema de trazabilidad de fármacos y bienes estratégicos: Sistema de trazabilidad propuesto para el presente modelo que dispondrá información del laboratorio fabricante, distribuidor farmacéutico, proveedor logístico, establecimientos de salud, red de farmacias privadas y pacientes.

Software Integral Logístico de la Red de Salud Pública: Solución tecnológica para administrar el inventario de fármacos y bienes estratégicos en salud y que ofrecerá las características solicitadas: trazabilidad, emisión de reportes, previsión de inventarios, alertas, entre otros.

Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM): Procedimiento de Régimen Especial mediante el cual la Red Pública Integral de Salud (RPIS), conformada por: el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA),  Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Gobierno (MDG), y el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales debidamente habilitados, para la provisión de medicamentos.

SSL (SECURE SOCKET LAYER): Capa de socket seguros. Tecnología estándar para mantener segura una conexión a internet.

SAP ERP 6.0: Software de planificación de recursos empresariales.

SOFTWARE: Programa informático.

SQL: Lenguaje de consulta estructurada diseñado para administrar y recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales.

Tarjeta Sanitaria: Documento que acredita el derecho de la persona titular a recibir prestaciones sanitarias en la Red Pública Integral de Salud.

TAG: Microchip donde se cargará información a ser leída por un sistema de radio frecuencia RFID.

Tercer Nivel de Atención: Establecimientos que prestan servicios ambulatorios y hospitalarios de especialidad y especializados, son de referencia nacional, resuelven los problemas de salud de alta complejidad y pueden realizar, incluso, trasplantes. Tienen recursos de tecnología de punta y cuentan con especialidades y subespecialidades clínico-quirúrgicas reconocidas por la ley.

Trazabilidad: Posibilidad de encontrar y seguir el rastro, a través de todas las etapas de producción, trasformación y distribución de los fármacos.

Trazabilidad hacia atrás: También llamada “trazabilidad de proveedores”, posibilita conocer qué productos entran en la empresa y quiénes son sus proveedores.

Trazabilidad interna: También llamada “trazabilidad de proceso”, permite conocer los productos dentro de la empresa (independientemente de si se producen o no nuevos productos).

Trazabilidad hacia delante: También llamada “trazabilidad de clientes”, posibilita conocer qué productos salen de la empresa y a quién se han vendido o facilitado.

Trazabilidad por unidad: Sistema de seguimiento y rastreo colocado en el empaque, de las especialidades medicinales que permite reconstruir la cadena de distribución de cada unidad de producto terminado, individualmente.

UHF: Ultra Alta Frecuencia, va desde los 860 – 960 MHZ, y sirve para el manejo adecuado de cadenas de suministro, dar trazabilidad a objetos de valor, control anti-falsificación, automatización de tareas de inventariado y pago de peajes en autopistas.

USER ID: Identificador de usuario. Conjunto de caracteres alfanuméricos que sirven para identificar a un usuario cuando quiere acceder a algún sistema como web sites, banca electrónica, emails, entre otros. Suelen ir acompañados de una contraseña o password.

 

 

 Abreviaciones

 

ARCSA: Agencia Nacional de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria.

BPM: Buenas Prácticas de Manufactura.

BPA: Buenas Prácticas de Almacenamiento.

BPT: Buenas Prácticas de Transporte.

BPD: Buenas Prácticas de Distribución.

CNMB: Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

CUM: Código Único de Medicamentos.

IESS: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

ISSFA: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

ISSPOL: Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

LOSNCP: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

MDG: Ministerio de Gobierno.

MDN: Ministerio de Defensa Nacional.

MSP: Ministerio de Salud Pública.

RPIS: Red Pública Integral de Salud.

RGLOSNCP: Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

RM: Repertorio de Medicamentos.

RUC: Registro Único de Contribuyentes.

RUP: Registro Único de Proveedores.

SDMDU: Sistema de Dispensación/Distribución de Medicamentos por Dosis Unitaria.

SERCOP: Servicio Nacional de Contratación Pública.

SICM: Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

SOCE: Sistema Oficial de Contratación Pública.