Glosario

 

Adjudicación: Acto administrativo por el cual la Máxima autoridad o el órgano competente otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado, surte efecto a partir de su notificación y solo será impugnable a través de los procedimientos establecidos en la ley.

Adjudicatario: Persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera, que encontrándose registrada y habilitada en el Registro Único de Proveedores (RUP) y habiendo cumplido con los términos de adhesión, resultare ganador del proceso de puja o negociación, quien será sujeto de adjudicación del Convenio Marco para la provisión de medicamentos y bienes estratégicos en salud de uso y consumo humano a través del portal de Compras Públicas.

Caducidad de medicamentos: Fecha en la que expira un medicamento, fin de su vida útil. Con relación a esto, en el momento de la recepción los medicamentos deben tener, como mínimo, un periodo de vida útil de acuerdo con lo establecido en las fichas técnicas de cada fármaco. En caso de próxima caducidad de las medicinas, el proveedor debe proceder al canje.

Calificación: La Comisión Técnica verificará en el portal institucional del Sercop el ingreso de la oferta por parte del proveedor a través del formulario electrónico de adhesión, en el cual aceptará, en línea, los Términos y condiciones estipulados en los pliegos.

Calificación de ofertas: La entidad contratante califica las ofertas técnicas y habilita a los proveedores que cumplan con lo solicitado en los pliegos para el envío de la oferta económica inicial.

Código Único de Medicamentos (CUM): Codificación alfanumérica asignada a los medicamentos por parte del ente regulador, a nivel nacional.

Comisión Técnica: Órgano técnico designado por la Máxima autoridad de una dependencia u órgano público, con la finalidad de analizar y evaluar las ofertas presentadas y los documentos adjuntos.

Convenio Marco: Instrumento jurídico que recoge las condiciones, a través de las cuales el Sercop selecciona a los proveedores que ofertarán sus bienes y servicios en el portal de Compras Públicas para que puedan ser adquiridos de manera directa por las entidades contratantes, en la forma, plazo y demás condiciones previstas en tal documento.

Convocatoria y publicación de pliegos: El Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) realizará la publicación de la convocatoria y pliegos a través del portal de Compras Públicas.

Convalidación de errores: Las ofertas una vez presentadas no pueden modificarse a menos de que presenten errores de forma que podrán ser convalidados por el oferente a pedido de la entidad contratante en un tiempo determinado.

Entidades Contratantes: Organismos, entidades o personas jurídicas previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

Garantía: Contrato o compromiso exigible mediante el cual una de las partes de la relación comercial o jurídica se compromete a que, en el caso de que no se cumpla con lo pactado o surja algún inconveniente se protejan los derechos del afectado, intentando reducir al máximo cualquier perjuicio.

Las garantías se aplicarán de acuerdo con lo previsto en el Capítulo III del Título IV de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP).

Monopsonio (monopolio del comprador): Estructura de mercado donde existen un único demandante o comprador y uno o varios oferentes.

Negociación: Etapa de la SICM donde existe un solo proveedor habilitado, por lo que la entidad contratante negocia para obtener una oferta definitiva y favorable a los intereses nacionales o institucionales y que permita la contratación de ese único oferente.

Oferta: Formulario electrónico mediante el cual el proveedor manifiesta expresamente su adhesión a los Términos, condiciones y especificaciones técnicas contenidas en las fichas técnicas; y, a las condiciones comerciales, económicas y legales establecidas en los pliegos del procedimiento.

Oferta Económica Inicial (OEI): Propuesta económica que presenta un oferente habilitado, a través del Portal de Compras Públicas, en forma previa a su participación en la etapa de puja o de negociación, según corresponda.

Orden de Compra: Acuerdo de voluntades a través del cual se formaliza la adquisición de bienes o servicios a través del portal de Compras Públicas y mediante el que la entidad contratante establece el objeto de contratación y su entrega; y, el proveedor seleccionado se obliga a su cumplimiento conforme el precio, plazo, forma y condiciones previstas en el Convenio Marco.

Pliegos: Documento precontractual elaborado y aprobado por el Servicio Nacional de Contratación Pública y la Red Pública Integral de Salud, para el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos y Licitación Corporativa del servicio de almacenamiento, distribución y entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud.

Presupuesto Referencial en el procedimiento SICM: Valor unitario de cada fármaco publicado en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos y sobre el cual los proveedores participantes ingresarán la oferta económica inicial, la puja hacía la baja o negociación, según corresponda.

Proveedor: Persona natural o jurídica, nacional o extranjera, que se encuentra inscrita en el Registro Único de Proveedores (RUP), de conformidad con la LOSNCP, y habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por las entidades contratantes.

Puja SICM: Mecanismo a través del cual los oferentes de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos presentan en el portal de Compras Públicas la oferta económica y, dentro del tiempo establecido en el cronograma del pliego, compiten hacia la baja por establecer el menor precio.

Registro Único de Proveedores (RUP): Sistema público de información y habilitación de personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, con capacidad para ser contratadas por el Estado ecuatoriano. La administración de este registro corresponde al Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

RPIS: Red Pública Integral de Salud conformada por: el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Gobierno (MDG).

Repertorio de Medicamentos (RM): Catálogo Electrónico de medicamentos normalizados y publicados en el portal institucional del Sercop para su contratación directa, en virtud de la aplicación de los convenios Marco.

Abreviaciones

 

ARCSA: Agencia Nacional de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria.

BPM: Buenas Prácticas de Manufactura.

BPA: Buenas Prácticas de Almacenamiento.

BPT: Buenas Prácticas de Transporte.

BPD: Buenas Prácticas de Distribución.

CNMB: Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

CUM: Código Único de Medicamentos.

IESS: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

ISSFA: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

ISSPOL: Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

LOSNCP: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

MDG: Ministerio de Gobierno.

MDN: Ministerio de Defensa Nacional.

MSP: Ministerio de Salud Pública.

RPIS: Red Pública Integral de Salud.

RGLOSNCP: Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

RM: Repertorio de Medicamentos.

RUC: Registro Único de Contribuyentes.

RUP: Registro Único de Proveedores.

SERCOP: Servicio Nacional de Contratación Pública.

SICM: Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.