Glosario

Adjudicación: Es el acto administrativo por el cual la máxima autoridad o el órgano competente otorga derechos y obligaciones de manera directa al oferente seleccionado, surte efecto a partir de su notificación y solo será impugnable a través de los procedimientos establecidos en la ley.

Adjudicatario: Es la persona natural o jurídica, ecuatoriana o extranjera, que encontrándose registrada y habilitada en el Registro Único de Proveedores (RUP) y habiendo cumplido con los términos de adhesión, resultare ganador del proceso de puja o negociación, quien será sujeto de adjudicación del Convenio Marco para la provisión de medicamentos y bienes estratégicos en salud de uso y consumo humano a través del Portal de Compras Públicas.

Caducidad de medicamentos: Fecha en la que expira un medicamento, fin de su vida útil. En relación a esto, en el momento de la recepción, los medicamentos deben tener, como mínimo, un periodo de vida útil de acuerdo con lo establecido en las fichas técnicas de cada uno de estos. En caso de próxima caducidad de las medicinas entregadas, el proveedor debe proceder al canje.

Calificación: La Comisión Técnica procederá a verificar, en el portal institucional del SERCOP, el ingreso de la oferta por parte del proveedor a través del formulario electrónico de adhesión, en donde éste aceptará, en línea, los términos y condiciones estipulados en los pliegos.

Calificación de ofertas: La entidad contratante califica las ofertas técnicas y habilita a los proveedores que cumplan con lo solicitado en los pliegos para el envío de la oferta económica inicial.

Código Único de Medicamentos (CUM): Es la codificación alfanumérica asignada a los medicamentos por parte del ente regulador a nivel nacional.

Comisión Técnica: Es el órgano técnico designado por la máxima autoridad de una dependencia u órgano público, con la finalidad de analizar y evaluar las ofertas presentadas y los documentos adjuntos.

Convenio Marco: Instrumento jurídico que recoge las condiciones por medio de las cuales el SERCOP ha seleccionado los proveedores cuyos bienes y servicios serán ofertados en el Portal de Compras Públicas a fin de que puedan ser adquiridos de manera directa por las entidades contratantes que lo requieran, en la forma, plazo y demás condiciones previstas en tal documento.

Convocatoria  y Publicación de Pliegos: El Servicio Nacional de Contratación Pública realizará la publicación de convocatoria y los pliegos, a través del Portal Institucional de Compras Públicas.

Convalidación de errores: Las ofertas, una vez presentadas no podrán modificarse. No obstante, si se presentaren errores de forma, podrán ser convalidados por el oferente a pedido de la entidad contratante dentro de un tiempo determinado.

Entidades Contratantes: Son los organismos, las entidades o en general las personas jurídicas previstas en el artículo 1 de la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública.

Garantía: Una garantía es un contrato o compromiso exigible mediante el cual, alguna de las partes de una relación comercial o jurídica, se compromete a que en el caso de que no se cumpla con lo pactado o surja algún inconveniente, se protegerán los derechos del afectado intentando reducir al máximo cualquier perjuicio.

Las garantías se aplicarán de conformidad con lo previsto en el Capítulo III del Título IV de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP),

Monopsonio: El monopsonio, también denominado como el monopolio del comprador, es una estructura de mercado donde existen un único demandante o comprador, donde pueden existir uno o varios oferentes.

Negociación: Cuando existe un solo proveedor habilitado, la entidad contratante y el oferente dialogan en una sesión de negociación donde se obtiene una oferta definitiva favorable a los intereses nacionales o institucionales para proceder con la contratación de ese único oferente.

Oferta: Es el formulario electrónico mediante el cual el proveedor manifiesta expresamente su adhesión a los términos y condiciones, especificaciones técnicas contenidas en una ficha técnica; las condiciones comerciales, económicas y legales establecidas en los pliegos.

Oferta Económica Inicial (OEI): Propuesta económica que presenta un oferente habilitado una vez que ingrese su oferta (formulario electrónico) a través del Portal de Compras Públicas, en forma previa a su participación en la etapa de puja o de negociación, según corresponda.

Orden de Compra: Es el acuerdo de voluntades por el cual se formaliza la adquisición de bienes o servicios a través del Portal de Compras Públicas, mediante la cual la entidad contratante establece los bienes o servicios objeto de la contratación y su entrega; y, el proveedor seleccionado se obliga a su cumplimiento conforme el precio, plazo, forma y condiciones previstas en el  Acuerdo de compromiso.

Pliegos: Documento precontractual elaborado y aprobado por el Servicio Nacional de Contratación Pública y los miembros de la Red Pública Integral de Salud, para el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos y Licitación Corporativa del Servicio de Almacenamiento, Distribución y Entrega de fármacos y bienes estratégicos en salud.

Presupuesto Referencial en el procedimiento SICM: Es el valor unitario de cada medicamento a ser publicado en el procedimiento de contratación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, sobre el cual los proveedores participantes realizarán el ingreso de la oferta económica inicial, la puja hacía la baja o negociación, según corresponda.

Proveedor: Es la persona natural o jurídica nacional o extranjera, que se encuentra inscrita en el Registro único de proveedores (RUP), de conformidad con esta Ley, habilitada para proveer bienes, ejecutar obras y prestar servicios, incluidos los de consultoría, requeridos por las Entidades Contratantes.

Puja SICM: Mecanismo en el que los oferentes del procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, presentan en el Portal de Compras Públicas del Servicio Nacional de Contratación Pública sus ofertas económicas y dentro del tiempo establecido en el cronograma del pliego, compiten hacia la baja por establecer el menor precio.

Registro Único de Proveedores (RUP): Es un sistema público de información y habilitación de las personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, con capacidad para ser contratadas por el Estado Ecuatoriano. La administración de este registro corresponde al Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP).

RPIS: Red Pública Integral de Salud, conformada por: el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Gobierno (MDG).

Repertorio de Medicamentos (RM): Catálogo Electrónico de medicamentos normalizados publicados en el portal institucional del SERCOP para su contratación directa en virtud de la aplicación de convenios marco.

Abreviaciones

ARCSA: Agencia Nacional de Regulación y Control de Vigilancia Sanitaria.

BPM: Buenas Prácticas de Manufactura.

BPA: Buenas Prácticas de Almacenamiento.

BPT: Buenas Prácticas de Transporte.

BPD: Buenas Prácticas de Distribución.

CNMB: Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos.

CUM: Código Único de Medicamentos.

IESS: Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

ISSFA: Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

ISSPOL: Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional.

LOSNCP: Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

MDG: Ministerio de Gobierno.

MDN: Ministerio de Defensa Nacional.

MSP: Ministerio de Salud Pública.

RPIS: Red Pública Integral de Salud.

RGLOSNCP: Reglamento a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

RM: Repertorio de Medicamentos.

RUC: Registro Único de Contribuyentes.

RUP: Registro Único de Proveedores.

SERCOP: Servicio Nacional de Contratación Pública.

SICM: Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.