¿Qué es la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos?

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos es el procedimiento de régimen especial mediante el cual, la Red Pública Integral de Salud (RPIS), conformada por: el Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL), Ministerio de Defensa Nacional (MDN), Ministerio de Gobierno (MDG), conjuntamente con el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP), identifican y seleccionan oferentes nacionales e internacionales debidamente habilitados, para la provisión de medicamentos.

Una vez finalizado este procedimiento de selección de proveedores a través de la SICM, los proveedores adjudicados en el Portal de Compras Públicas, serán los encargados de cubrir de manera ágil y oportuna las necesidades de medicamentos pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud.

¿Qué es el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos?

El Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB) es un instrumento de política sanitaria que contiene el listado de las medicinas consideradas esenciales para atender las necesidades de la población, elaborado por la Comisión Nacional de Medicamentos, Comisión Especializada del Consejo Nacional de Salud, cuyo fin es la elaboración y actualización del cuadro.

En la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos el Estado ecuatoriano prevé adquirir el portafolio de medicamentos que forman parte del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (10ma. Revisión), aprobado con el Consejo Nacional de Salud.

¿Cómo pueden registrarse los proveedores que desean participar en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos?

Para poder participar en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, las empresas nacionales y extranjeras deben inscribirse en el Registro Único de Proveedores (RUP).
Este es un procedimiento que se realiza en línea y es gratuito, a través de:

Registro proveedores nacionales:

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/FO/paso1.cpe

Registro Proveedores extranjeros:

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/RPE/rppaso1.cpe?cmbIdioma=es

Actualización de información

Si usted ya es un proveedor inscrito en el Registro Único de Proveedores (RUP), y desea participar en el procedimiento de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, debe proceder actualizar sus datos ingresando al portal institucional del SERCOP, con su RUC, Usuario y Contraseña, y completar los pasos solicitados en la sección de avisos. Para continuar con la actualización de datos, ingrese en el siguiente enlace:

https://www.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/

¿Las empresas extranjeras requieren estar domiciliadas en el Ecuador para poder participar en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos?

Aquellos proveedores extranjeros que participen en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos deberán poseer un apoderado o representante legal con domicilio fiscal en Ecuador; o a su vez, domiciliarse en el Ecuador.

Cabe señalar que, para la suscripción de Convenios Marco (Contratos), éste es un requisito indispensable.

¿Una vez registrado, cómo accedo al Módulo de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM)?

Para acceder al Módulo de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se debe ingresar al siguiente enlace:

Módulo de Compras Corporativas (SICM)

https://modulocomprascorporativas.compraspublicas.gob.ec/ProcesoContratacion/compras/

En este módulo los proveedores registrados en el Registro Único de Proveedores (RUP) ingresarán el número de identificación de la empresa, usuario y contraseña para interactuar en los procedimientos de contratación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, una vez que se encuentren publicados.

¿Qué determina que un proveedor de medicamentos sea adjudicado?

Para que un proveedor sea adjudicado es necesario que resulte ganador de la puja o negociación exitosa y que cumpla con toda la documentación habilitante, según lo establecido en los pliegos o términos de referencia de cada procedimiento de contratación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

¿Cómo obtener el Registro Sanitario en el Ecuador?

La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA es la entidad encargada de emitir los certificados de Registro Sanitario, para todos los medicamentos que se vayan a comercializar en el territorio ecuatoriano.

Para obtener por primera vez este certificado, de los medicamentos tanto de producción nacional como extranjeros, el fabricante o representante legal del laboratorio farmacéutico, debe ingresar a través de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE) una Solicitud de inscripción de Registro Sanitario.

Los requisitos y detalle de este proceso se encuentran publicados en los siguientes enlaces:

Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos (Fabricación Nacional)

https://www.controlsanitario.gob.ec/inscripcion-de-registro-sanitario-de-medicamentos-fabricacion-nacional/

Inscripción de Registro Sanitario de Medicamentos (Fabricación Extranjera)

http://www.controlsanitario.gob.ec/inscripcion-de-registro-sanitario-de-medicamentos-fabricacion-extranjera/

Por otra parte, conforme establecen los artículos 1y2 de la Resolución ARCSA-DE-009-2018-JCGO, emitida por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, “Podrán acceder a un proceso por homologación para la obtención del Registro Sanitario únicamente aquellos medicamentos que constan en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos vigente, siempre que el principio activo de dicho medicamento, no exceda de cinco (5) registros sanitarios vigentes en Ecuador”.

Solo se homologarán los certificados de registro sanitario de medicamentos que se hayan emitido y se comercialicen en países cuyas agencias reguladoras de medicamentos hayan sido calificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Autoridades de Referencia Regional, así como aquellos Registros Sanitarios otorgados por las autoridades de Referencia Regional, Registros Sanitarios otorgados por las autoridades sanitarias de Estados Unidos de Norteamérica, Canadá, Australia, Japón, por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y por el Ministry of Food and Drug Safety de la República de Corea del Sur.

¿Por cuánto tiempo será la relación contractual con los oferentes adjudicados?

El Convenio Marco tiene un plazo de duración de 2 años (24 meses), contados a partir de la activación en el Catálogo Electrónico, sin perjuicio que el plazo se pueda prorrogar hasta que el SERCOP publique un nuevo procedimiento de SICM, o hasta que la Red Pública Integral de Salud lo considere conveniente; conforme lo establecido en el Reglamento General y Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Este plazo de duración del Convenio Marco permite a los proveedores nacionales e internacionales recibir del Estado ecuatoriano la certeza de que se comprarán los medicamentos al proveedor adjudicado, durante la vigencia del convenio.

De esta manera, el Estado ecuatoriano ofrece seguridad jurídica y un panorama de relación comercial transparente, impulsando la inversión local, extranjera en el país.

¿Puede ser un oferente de medicamentos descalificado durante el proceso?

El oferente debe garantizar la veracidad y exactitud de la información ingresada a través del Portal de Compras Públicas.

La Comisión Técnica está en capacidad de efectuar averiguaciones para comprobar u obtener aclaraciones e información adicional sobre las condiciones técnicas, económicas y legales del oferente. En caso de comprobarse que el oferente o contratista alteró o faltó a la verdad sobre la documentación o información que conforma su oferta, dicha falsedad será causal suficiente para ser descalificado del procedimiento de contratación, declararlo adjudicatario fallido o contratista incumplido, según corresponda, sin perjuicio de las acciones judiciales a las que hubiera lugar.

En el caso de que el proveedor ganador de la puja resultaré descalificado por incumplimiento en la entrega de la documentación habilitante, la Comisión Técnica notificará a los siguientes oferentes en orden de prelación de la puja y que cuente de manera inmediata con los requisitos establecidos en el pliego, incluyendo la obligación de mantener su oferta hasta la suscripción del Convenio Marco, a fin de que realicen el ingreso electrónico de información y documentación habilitante.

¿Cómo a través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se contribuye al aseguramiento del derecho a la salud y el acceso a fármacos de la población?

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos tiene como finalidad cubrir de manera ágil y oportuna, las necesidades medicamentos a los establecimientos pertenecientes a la Red Pública Integral de Salud.

De esta forma, se constituye como un mecanismo que permite asegurar el acceso de la población a un bien público y social como son los fármacos, donde los intereses de la salud prevalecen sobre los intereses económicos y comerciales, conforme al artículo 363 de la Constitución de la República del Ecuador.

¿Cuáles son las etapas de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos?

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos está estructurada sobre 4 etapas fundamentales:

Preparatoria

Durante esta etapa se efectúan las siguientes actividades fundamentales para la SICM:

  • Definición de portafolio medicamentos en salud.
  • Definición de fichas técnicas.
  • Estimación de necesidades o definición de cantidades referenciales.
  • Identificación de presupuestos referenciales unitarios.
  • Actualización de información de proveedores.
  • Registro de nuevos proveedores.
  • Elaboración de instructivo para regular el procedimiento de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.
  • Elaboración de pliegos de los procedimientos de contratación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.
  • Módulo Especial de Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.
  • Definición de Márgenes de preferencia.
  • Estrategia de Difusión.
  • Espacios de participación ciudadana y control social.
  • Difusión de equipos técnicos.

Precontractual

  • Publicación
  • Preguntas
  • Respuestas
  • Presentación de oferta de adhesión
  • Calificación y habilitación
  • Oferta económica inicial (OEI)
  • Puja/Negociación
  • Entrega de documentación habilitante
  • Verificación de documentación habilitante
  • Adjudicación

Contractual

En esta etapa se desarrolla las siguientes actividades:

  • Suscripción de convenios marco
  • Catalogación

Ejecución

Etapa final en la cual se adquieren los medicamentos por parte de los subsistemas de salud, para lo cual se plantea la siguiente actividad.

  • Ejecución y Seguimiento de Convenios Marco

¿Dónde puedo encontrar la información correspondiente a pliegos y precios referenciales de los medicamentos?

Estos documentos se encontrarán publicados en el Módulo Oficial de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos, ingresando a cada uno de los procedimientos.

Módulo de Compras Corporativas (SICM)

https://www.comprascorporativas.compraspublicas.gob.ec

¿Por qué no se adquieren todos los medicamentos que requiere la Red Pública Integral de Salud a través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos?

A través de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos (SICM), se adquieren únicamente aquellos medicamentos que cumplen determinadas características terapéuticas, cantidad de unidades requeridas en los establecimientos de salud, precio, disponibilidad en el mercado, entre otras, que son analizadas por la RPIS; y, señalados en un Portafolio de necesidades para ser sometidos a un procedimiento de SICM. Todos estos medicamentos deben constar en el Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos 10ma Revisión.

¿Cómo se asegura la Red Pública Integral de Salud y el SERCOP que los medicamentos que se comprarán tienen la calidad requerida?

En los pliegos de los procedimientos se especifican las condiciones y documentos habilitantes, que los proveedores deben presentar al momento de su adhesión y, si resultasen ganadores de la puja, al momento de su adjudicación. En cada uno de estos pasos, se cuenta con mecanismos informáticos y documentales que permiten validar la información recibida por parte de los proveedores. En el caso de los documentos sanitarios, como puede ser el Registro Sanitario o el certificado de Buenas Prácticas de Manufactura, mismos que validan la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, son validados a través de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria – ARCSA.

¿Qué información deben tomar en cuenta los proveedores de medicamentos para elaborar la oferta económica?

La información que deben tomar en cuenta los proveedores, de acuerdo al medicamento que desean ofertar es:

  • Presupuesto referencial del medicamento que desea ofertar al Estado ecuatoriano.
  • Cantidad referencial de acuerdo a la estimación de necesidades de las entidades contratantes, establecido por la RPIS.
  • Especificaciones técnicas de los medicamentos.

De esta forma podrán elaborar su oferta económica de acuerdo al valor unitario de cada medicamento y de su nivel de producción.

¿Las empresas adjudicadas deberán presentar algún tipo de garantía para la suscripción de los Convenios Marco?

Se solicitará una garantía de fiel cumplimiento del contrato que será del 5% del presupuesto referencial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 73 de la Ley Orgánica de Contratación Pública.

¿A que se refiere la garantía de cumplimiento de requisitos?

Se refiere a la garantía para asegurar que el oferente entregue los requisitos o información requerida en los pliegos para cada etapa del procedimiento de selección, y de esta forma garantizar la adjudicación y suscripción del respectivo convenio marco; la debe proporcionar el oferente que ocupe el primer lugar de la puja o con el que se vaya a realizar una negociación. La garantía se entregará a favor del SERCOP por un monto equivalente al 1% del presupuesto referencial del procedimiento de selección. Esta garantía deberá ser rendida una vez culminada la etapa de puja o negociación, según corresponda, y deberá permanecer vigente hasta la suscripción del convenio marco por parte del oferente que resulte ser adjudicado. Si dentro del plazo determinado el proveedor no presenta la correspondiente garantía, será descalificado del procedimiento de selección.

¿Las ofertas se presentarán con documentación en físico o de manera electrónica?

La Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos se efectúa con un sistema que garantiza la transparencia del proceso y permite que cada fase se efectué de manera electrónica. Por este motivo, la oferta de los proveedores se ingresará de manera electrónica.

Los proveedores registrados tendrán un periodo para realizar las simulaciones necesarias en el sistema, a fin de familiarizarse con el mismo.

¿Cuántos productos puede ofertar un proveedor en la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos?

El número de productos ofertados por un proveedor que participe de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos dependerá de su capacidad para abastecer la demanda de los establecimientos de la Red Pública Integral de Salud. El proveedor puede presentar su oferta tanto en un producto, como en todo el portafolio de productos de la SICM.

Hay que tomar en cuenta que una vez que el proveedor se adhiere a los términos y condiciones de un procedimiento contractual, inmediatamente se hace responsable por las acciones que realice durante el desarrollo de dicho procedimiento, según lo estipulen los pliegos o términos de referencia de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos.

¿Pueden varios proveedores con un mismo representante legal participar en los procedimientos de la SICM?

Esto es posible en la medida en que los proveedores que cuentan con un mismo representante legal no participen en un mismo procedimiento de contratación de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos. Es decir, no podrán participar en un mismo procedimiento de contratación, por un mismo tipo de fármaco o bien estratégico en salud.

En caso de incumplir lo antes mencionado, los proveedores con similar representante legal o con conflicto de intereses serán descalificados.

¿Dónde se encuentran publicadas las fichas técnicas de los medicamentos?

Las fichas técnicas de los medicamentos que forman parte de la Subasta Inversa Corporativa de Medicamentos y aprobadas por el Ministerio de Salud Pública están disponibles accediendo al siguiente enlace:

https://fichatecnicamed.msp.gob.ec/search